Inicio » Novedades

Vacaciones. Te explicamos todo lo que tenés que saber.

Te explicamos todo lo que tenés que saber sobre tus vacaciones: requisitos para gozarlas, como se computa la antigüedad,  la cantidad de días,  si te corresponden en verano,  si te las tienen que notificar con anticipación, como se calcula el pago de las mismas, etc.

Todo trabajador tiene derecho a gozar de un “período mínimo y continuado de descanso anual remunerado”.

¿Cuanto días de vacaciones me corresponden?

14 días, cuando mi antigüedad no excede los 5 años.

21 días, cuando mi antigüedad es mayor a 5 años y no excede de 10 años.

28 días cuando mi antigüedad es mayor de 10 años y no excede los 20 años.

35 días cuando es superior a 20 años.

¿Como se computa mi antigüedad para el cálculo?

Se computa la antigüedad que tengo en el trabajo desde mi fecha de ingreso hasta el 31 de Diciembre del año al que corresponden las vacaciones.

Se computan también como días trabajados y no se pueden descontar del cálculo: la ausencia por enfermedad inculpable, accidentes de trabajo, licencias especiales, fijadas por ley o por convenio, y suspensiones económicas.

¿Tengo que cumplir algún requisito?

Para poder gozar en forma completa las vacaciones tengo que haber trabajado “durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles en el año calendario”.

Pero  si no alcanzo a totalizar el tiempo mínimo de trabajo requerido, igual puedo acceder a un período de vacaciones que se calcula en forma proporcional y consiste en un día de vacaciones por cada 20 días trabajados en el año.

¿Cuando me pueden otorgar las vacaciones?

El empleador tiene la obligación de otorgarlas en un periodo entre el 1 de Octubre y el 30 de Abril del año siguiente. Entre esas fechas, es el empleador quien decide cuando gozará el trabajador las vacaciones.

¿Que pasa si ese período no coincide con el verano?

Tengo derecho a que al menos 1 de cada 3 períodos de vacaciones se me otorgue en temporada de verano.

¿Cuando me tienen que notificar sobre mis vacaciones?

El empleador debe comunicarlo por escrito con una antelación de 45 días. Si no cumple con la notificación, el trabajador puede tomarse la licencia por sí, previa notificación fehaciente de ello (se recomienda por telegrama laboral), de modo de que las vacaciones terminen antes el 31 de mayo.

¿Que día de la semana comienzan mis vacaciones?

Las vacaciones comienzan un día lunes o, en caso de actividades en las que la semana laboral empiece otro día por razones particulares, el primer día laboral después del franco.

¿Como se calcula el pago de mis vacaciones?

Se divide por 25 el importe del sueldo percibido (básico, bonificación por antigüedad, adicionales, u otras remuneraciones accesorias), y su resultado se multiplica  por la cantidad de días que corresponden de vacaciones.

¿En que momento me deben abonar las vacaciones?

Deben abonarse al momento de su inicio.

¿Durante cuánto tiempo puedo acumular vacaciones sin que las mismas se consideren vencidas?

Unicamente se puede acumular la tercera parte (1/3) de un período inmediatamente anterior de vacaciones que no se hubiese gozado.

Las vacaciones que no se hubieren tomado efectivamente o se hubiere convenido su acumulación en la forma explicada, se pierden.

Contactenos las 24 hs. Consulta sin cargo para el Trabajador