Inicio » Novedades

Si el empleador no cumple con el acuerdo de conciliación (celebrado en SECLO o en el Min. de Trabajo) debará pagar multas.

Esto implica que si un trabajador realizó un reclamo laboral, y luego se llegó a un acuerdo de conciliación de pago (ya sea en SECLO en el caso de Capital Federal, o en la Secretaria o Delegación del Ministerio de Trabajo en Pcia), y luego no cumple con el acuerdo (no paga), y esto concluye en que el trabajador tenga que iniciar juicio para cobrarlo, los jueces podrán fijar una multa a favor del trabajador que pude consistir hasta 2 veces y media el interés del monto reclamado.

Esta es una nueva reforma al Art. 275 de la Ley de Contratos de Trabajo que salió recientemente publicada en el Boletín Oficial el 29 de agosto de 2011.

Incorpórase como tercer párrafo del artículo 275 de la ley 20.744 -Ley de Contrato de Trabajo- (T.O. 1976) y sus modificatorias, el siguiente texto:

“Cuando por falta de cumplimiento de un acuerdo homologado en sede judicial o administrativa el trabajador se vea precisado a continuar y/o promover la acción judicial, independientemente de las sanciones que tal actitud genere, dicha conducta será calificada como ‘temeraria y maliciosa’ y la suma adeudada devengará a favor del trabajador, desde la fecha de la mora y hasta su efectiva cancelación, el máximo del interés contemplado en el presente artículo”.

Contactenos las 24 hs. Consulta sin cargo para el Trabajador