Inicio » Novedades

La ART debe responder por tirón en la zona lumbar al levantar peso.

Responsabilidad de la ART demandada por la incapacidad que padece el trabajador como consecuencia del accidente sufrido cuando prestaba tareas depositando la carne en la cámara de frío y al intentar levantar uno de los cajones del piso, con peso aproximado de 70 kgs, siente un fuerte tirón en la zona lumbar.

Sumario:

1.-Corresponde condenar a la ART demandada por la incapacidad que padece el trabajador como consecuencia del accidente sufrido cuando prestaba tareas depositando la carne en la cámara de frío y al intentar levantar uno de los cajones del piso, con peso aproximado de 70 kgs., siente un fuerte tirón en la zona lumbar provocándole un dolor que no le permitió continuar con las tareas.

2.-La manifestación del experto médico de control queda huérfana de sustento, ya que la empleadora ningún aporte probatorio ha realizado para sustentar su propio análisis médico o para desmerecer el del perito de oficio, pese al tratamiento o prestaciones que sostiene el actor y que la realizara la demandada; tampoco existen pruebas que permitan verificar que el trabajador accionante haya padecido tales dolencias o ausencias al trabajo con anterioridad al accidente referido, para aceptar la posición del experto médico de control como degenerativo o inculpable de la patología referida por el perito médico oficial como consecuencia de un accidente.

3.-Corresponde declarar la inconstitucionalidad del art. 46 de la Ley de Riesgos de Trabajo, pues la ley 24557 no puede disponer la federalización del régimen reparatorio en las relaciones entre particulares, pues la competencia no es una cuestión librada al mero arbitrio del legislador -ya que tiene un ámbito propio y específico delimitado por la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 12 , y leyes federales dictadas en consecuencia, y las facultades reservadas que implican el juzgamiento de materia de derecho común debe ser por los jueces naturales que son los del ámbito provincial.

Tribunal: Cámara del Trabajo de Córdoba
Sala/Juzgado: Novena
Fecha: 14-jun-2011
Cita: MJ-JU-M-67163-AR | MJJ67163 | MJJ67163



Contactenos las 24 hs. Consulta sin cargo para el Trabajador